Filosofia

Comunidad Wayuu ejemplo para nuestra cultura, oposición a nuestra sociedad


La comunidad wayuu posee todo un sistema autóctono de autoridad tradicional, viven en clanes eiruku y cuando se presentan conflictos entre los clanes es el pütchipü la persona encargada de resolver conflictos en su sociedad, y a partir de el se desencadena su organización social, siendo el quien ejerce autoridad; al interior de cada familia, la figura de autoridad se otorga al tío materno.

Como sociedad, los wayuu tienen a la mujer como una figura muy importante, ya que son las mujeres las encargadas, casi en su totalidad, de ser figuras políticas y organizacionales para la comunidad, su capacidad de manejo y control sobre su comunidad, es un detalle fundamental para la conformación tradicional de las sociedades Wayuu.

Si hacemos una comparación en la cual enfrentemos la propuesta organizacional ética de los wayuu y los planteamientos éticos de Platón vemos que se correlacionan, y se parecen mucho en aspectos como: existe una persona la cual se designa por sus conocimientos y su capacidad de discernimiento entre lo justo y lo que no lo es, así pues en la comunidad wayuu seria pütchipü y en la propuesta platónica seria el Filosofo; también que la mujer no se discrimina por su condición, si no por el contrario se muestra como una persona que puede desarrollar alguna capacidad y puede hacer parte de la sociedad como figura primordial y organizacional de esta. Pero ambos planteamientos Wayuu y Platón tienen diferencias muy marcadas, tales como: el uso de la razón o la posición social que se tiene, es decir, Platón, hablaba de clases sociales, las cuales se dividían de acuerdo a condiciones naturales con las cuales se nacía, los wayuu son una comunidad plana, es decir, su estructura social no esta marcada por un orden de clase social, existen solamente ciertas figuras de autoridad, pero finalmente, para los wayuu todas las personas de su comunidad están en igualdad de condiciones; y frente al uso de la razón, los wayuu no le dan mucha importancia a su razonamiento, establecen conocimiento a partir de la tradición oral, pero no es algo esencial pensar el porque de cada cosa.

Al realizar la misma comparación, pero enfrentando planteamientos Aristotelicos, con la comunidad wayuu y su propuesta ética y filosófica, podemos ver una gran concordancia en lo que para cada planteamiento es el alma; los wayuu hablan de almay de cómo esta muere a partir de la muerte del cuerpo, existen varios rituales frente a la muerte y en cada uno de ellos, los wayuu intentan dar una via al alma que muere y va hacia un mas alla, el hecho de que esta cultura y un filosofo griego que no tienen nada que ver, hablen acerca de una misma idea (alma), es algo muy interesante.

La comunidad wayuu como nos muestra su cultura, es de admirar y respetar mucho, pero su eje de organización de sociedad pensamos que va en total oposición a la nuestra ya que su estructura funciona debido a que se dividen en comunidades pequeña y finalmente es fácil de controlar con sus acuerdos establecidos, pero si aplicáramos ese tipo de organización a nuestra sociedad se crearía un caos y por lo tanto, es valido afirmar que podemos aprender mucho de esta cultura, pero para el momento actual, su organización social no es un ejemplo para la nuestra.

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