Sociales

El papel que juega la región Atlántica colombiana, en la economía nacional



La región Atlántica, abarca 8 departamentos, San Andrés Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, la Guajira, Magdalena y Sucre, en los cuales se ubican 194 municipios. Esta región de Colombia tiene una extensión de 132.288km2 que corresponden a 11,6% de la superficie total del país, repartidos en un área continental de 132.218 km2 y otra insular de 70 km2. Además, Colombia posee un área de 536.574 Km2 en el Mar Caribe, mar que le da el nombre a la región.

Siendo una región costera, la producción tanto en el sector agropecuario como industrial y minero, debería ser bastante alta y por tanto, la contribución que esta región debería recibir por parte del gobierno mediante el PIB nacional, tendría que ser equilibrado y de acorde con su basta producción, pero la realidad que se da en el país y específicamente en la región Atlántica es otra; En 2003, la región en su conjunto tenía una participación en el PIB nacional del 16,7%, muy inferior a la de otras regiones, como lo son Bogotá que tenia una participación del 22,1% y apenas si acaso un punto mas alto a la de regiones con menor índice de crecimiento poblacional como por ejemplo Antioquia que tenia un 15,2%. Lo que estas cifras claramente están evidenciando es el desequilibrio regional que históricamente se viene dando Colombia.

Al interior de dicha región, también se observan disparidades en el desarrollo económico, una muestra de ello es la concentración de la producción en 2 departamentos, Atlántico y Bolívar, quienes acaparan un 51,6% de la producción regional, mientras que Sucre San Andrés y Providencia, Cesar y la Guajira contribuyen solamente con un 23,1% de la producción regional. Es así como el desarrollo económico de cada departamento esta bastante ligado con su actividad principal de producción. Los departamentos que dependen en gran medida del sector primario y que se caracterizan por tener débiles encadenamientos con otros sectores como el industrial, adquieren una menor dinámica económica que los departamentos cuya base económica depende en buena medida del sector manufacturero, como es el caso de Bolívar y Atlántico.

“E PIB por habitante de la región Caribe es de sólo $3.978.621, sólo un poco más de la mitad que el de la capital del país ($7.345.858).” Tomado de las cifras entregadas por el DANE.

Con base en lo anterior, es correcto afirmar que la producción de la región
Atlántica esta muy marcada por la poca inversión del gobierno, lo que impide un incremento considerable debido al atraso tecnológico, a la falta de capital para inversión en mano de obra y maquinaria, causando finalmente, desempleo, desequilibrio en las tasas de producción y un total y abrumador incremento de pobreza en la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario